El origen del mundo

 

—¡El arte del movimiento! —se envalentonó Atamante.

—¡Qué seboruco eres! No basta con el movimiento preciso y eficaz del cuerpo, sin controlar su relación con el espacio no hay arte.

—Usted perdone, Claudova.

—Ven acá, chico, deja el matraquilleo, que no me dejas desayunar. —Claudia se sentó en el borde del sofá, estiró bien su espalda y se llevó la taza de café a los labios con forzada finura y fragilidad, parodiando a la Pavlova.

(En la imagen: Anna Pavlova. Considerada la mejor bailarina del siglo XX. San Petersburgo, Rusia, 31 de enero de 1881-La Haya, Holanda, 23 de enero de 1931).


(En la imagen: George Balanchine. Uno de los fundadores del estilo neoclásico, creó un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno. San Petersburgo, Rusia 22 de enero de 1904 – Nueva York, EEUU, 30 de abril de 1983)

Estuvieron unos minutos en silencio, sin prisas, terminándose las tostadas y el café, dejando que los fantasmas del amanecer fueran esfumándose poco a poco. Claudia dio el último bocado y continuó hablándole de la herencia inestimable de grandes coreógrafos, como Petipa, Balanchine y Ashton, que habían marcado una época.

(Bronislava Nijinska. Una de las mujeres pioneras de la coreografía, precursora del modern dance norteamericano. Minsk 8 de enero de 1891 - Pacific Palisades, EEUU, 21 de febrero de 1972)

—Pero no hay que olvidar a las mujeres.

—¿Mujeres coreógrafas? —se extrañó Atamante.

Le habló de Nijinska, la hermana de Nijinsky, que había creado coreografías memorables...


(Sir Frederick William Mallandaine Ashton. Bailarín y coreógrafo británico. Guayaquil, Ecuador, 17 de septiembre de 1904 - Suffolk, Inglaterra, 18 de agosto de 1988)

«Este mismo año, Ashton, que ahora es director del Royal Ballet, va a reestrenar su obra Les Biches». 

(Janine Charrat en Les Algues, 1953)

De Janine Charrat, que había montado su propia compañía a principios de los cincuenta y estrenado coreografías con libretos de Claudel y Genet, y música de Ravel y Stravinski. 

(Martha Graham en Judith, 1950)
(Vídeo: Martha Graham - Técnica Graham | Glosario. Canal de TV Macay)

De Martha Graham, «la más influyente del siglo».

—Algunos la llaman la Picasso de la danza.

(Portada de la última biografía de Marius Petipa, escrita por Nadine Meisner, Oxford University Press, 2019)

—¿No crees que hay que dominar la técnica del pasado antes de renovar? —Atamante trasladó el tópico que solía decirse en el mundo del arte.

—Los ballets clásicos son joyas que hay que seguir montando. Es la base. Petipa, creador de las primeras coreografías del El lago de los cisnes y El cascanueces, escribió en sus memorias que no esperaba que su legado fuera intocable. 

(Aquí pueden verse cuatro fragmentos de actuaciones de Nureyev en 1961, antes y después de su llegada a Occidente. Película tomada principalmente por Teja Kremke, compañero del teatro Kirov y en algún momento amante suyo)

Desde que apareció Nureyev en Occidente, se han disuelto las fronteras que separan lo clásico y lo moderno.

(Loie Fuller fotografiada por Samuel Joshua Beckett, ca. 1900)

(Vídeo "Glimpses of Isadora Duncan", subido a YouTube por John Hall)


(Long Beach, Long Island, Nueva York, alrededor de 1921. Anna (Denzler) Duncan bailando". Una de las "Isadorables", como se conocía a las protegidas alemanas de Isadora Duncan. Foto de Arnold Genthe)


          —Ahora voy a mezclar el estilo visual de la Fuller con la naturalidad de la Duncan. 

—Rodin dijo de Isadora que su baile era simple y bello como la antigüedad —dijo Atamante, entusiasta.

Empezó a bailar agitando ambos extremos de la toalla, a la vez que imitaba los movimientos de las figuras que aparecen en esculturas, bajorrelieves y ánforas griegos. 

(Copia de la Afrodita de Cnido llamada de Altemps o Ludovisi. Museo del Palacio Altemps, Roma. La original data de 360 a. C, y está perdida)

Atamante sintió el mismo rubor de los habitantes de Cnido al ver la Afrodita de Praxíteles, tan hipnotizados por su belleza que creyeron ver desvanecida la dureza de su mármol y quisieron copular con ella. 


(Iris, mensajera de los dioses. Auguste Rodin, en torno a 1895. Museo Rodin)

Sus posturas y gestos provocativos le evocaron a Atamante la Iris de Rodin, suspendida en el aire, sujetando su pierna derecha al modo del cancán, ofreciendo su sexo como una flor del mal a las puertas del infierno.

(Nijinsky. Auguste Rodin, en torno a 1912. Museo Rodin)

Encontró en Nijinsky su patrón ideal. ¿Has visto su escultura? Parece que va a elevarse y girar en cualquier momento. Rodin dijo que la forma y el significado estaban indisolublemente integrados en el cuerpo de Nijinsky.

(Fotografía de Jean Manzon, 1939. Sanatorio psiquiátrico de Munsingen en Suiza)

—¿Conoces la historia del último salto de Nijinsky?

—Solo sé que se volvió majareta.

Antes de cumplir los treinta años, Nijinsky tuvo un brote de esquizofrenia del que no se recuperó jamás. A partir de entonces, le contó Claudia, se encerró en sí mismo y pasaba los días sentado en una silla del hospital, inmóvil. Al cabo de veinte años, su esposa y su psiquiatra decidieron probar una terapia. Le llevaron un bailarín vestido con la ropa de su representación de L'après-midi d'un faune. Cuando empezó a bailar, Nijinsky esbozó una sonrisa y, a continuación, se levantó, se preparó y ejecutó su famoso entrechat*,  que lo dejó suspendido en el aire. 

  *Paso en el que el bailarín salta en el aire y rápidamente cruza las piernas por delante y por detrás. Nijinsky conseguía hacerlo seis veces seguidas —entrechat-douze—.

(Preludio a la siesta de un fauno, con música de Debussy. Escena completa de la película "Nijinsky", estrenada en 1980, de Herbert Ross, con George de la Peña como Nijinsky; basada en la biografía escrita por su mujer Romola y los diarios del propio bailarín)

En este teatro, decía Cortázar, donde una vez el grandísimo cronopio Nijinsky descubrió que en el aire hay columpios secretos y escaleras que llevan a la alegría. 

No sé si la alegría a la que se refería, fue al momento en el que el bailarín se masturbó en escena con el pañuelo de las ninfas en L’après-midi d’un faune, para gran escándalo del público se rio Atamante maliciosamente. Rodin salió en defensa del bailarín al día siguiente en la prensa y él acudió al estudio del escultor.



(Victor Ullate bailando Nomos Alpha, en la compañía de Maurice Béjart)

—Aquí no se programan temporadas estables. Por eso es tan complicado para los bailarines profesionales. Víctor Ullate, una joven promesa, se ha tenido que ir hace un par de años a París y está despuntando en la compañía de Maurice Béjart. 

(Foto de Maurice Seymour. Alicia Alonso e Igor Youskevitch. Cascanueces. American Ballet Theater. 1947)

—Hay que reconocer que Fidel ha hecho algo bien consiguiendo que Alicia Alonso volviera a Cuba y dirigiera el Ballet Nacional.

(Gustave Courbet. El origen del mundo. 1866. © RMN-Grand Palais - Musée d'Orsay / Hervé Lewandowski)

—Por cierto, lo que de verdad he visto antes fue el óleo titulado El origen del mundo de Courbet. ¡Nadie ha sido tan virtuoso pintando un coño!

—¡Bruto! —gritó Claudia, divertida.

—Se dice en el mundillo del arte que Jaques Lacan, el psiquiatra, compró ese cuadro hace unos años y que lo tiene escondido en su casa de campo, dentro de un marco con doble fondo y un sistema que permite cubrir y descubrir el lienzo. 


© Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin problemas

Club21

La fuente de las musas I