De espaldas al Abroñigal

 


Nicka’s estaba situado en los bajos de un edificio que marcaba el fin de la ciudad, un bloque aislado, transversal a la calle, un enorme mojón que señalaba el punto en el que la avenida de América se convertía en la carretera de Barajas. Más allá solo había un descampado raso que terminaba en un talud que bajaba al lecho del Abroñigal. 

A lo lejos podían verse los arcos escarzanos de piedra caliza del puente de los estudios CEA, atravesando Ciudad Lineal. 

La ribera de aquel regato era una frontera natural, una tierra de nadie en la que, hacia el sur, todavía habitaban seres agrestes, de mohines ásperos perpetuados por el hambre, mal amparados en chabolas insalubres, hechas de latón, madera y uralita, desperdigadas caóticamente a uno y otro lado del mísero caudal. En esa franja se había atrincherado la posguerra y no era extraño ver pelearse a algún niño con un perro callejero por algún mendrugo de pan.

(Ava Gardner, Nicholas Ray y Charlton Heston durante el rodaje de 55 Días En Pekin. Fotografía de Dennis Stock)

El club lo había montado Nicholas Ray, desengañado del cine por las tensiones del rodaje de 55 días en Pekín y por la actitud de Bronston, que aprovechó su crisis cardíaca para arrebatarle la dirección de la película. 

(Foto de Jaime Pato, agencia EFE. Inauguración de Nicka's, 10 de enero de 1964. En primer plano, John Wayne y Claudia Cardinale, que estaban rodando Circus Worldsentada, Flora Robson, y a su lado, agachándose, Sumner Williams; al fondo, en el centro, Samuel Bronston)

La decoración, en la que nadie reparaba porque siempre permanecía en penumbra, era simple y clásica, remedando el estilo de los locales emblemáticos de Manhattan: paredes forradas con listones de madera y celosía, un escenario diminuto, mesas pequeñas, algún tresillo y sillas robustas para aguantar el peso de los americanos. Su atmósfera densa y cargada predisponía a la fascinación, como si hubiera quedado suspendida en el aire la suave crepitación de las escobillas de Art Blakey.

(Foto de Calderón, en un artículo de Sofía Morales para la revista Gaceta Ilustrada, 6 de febrero de 1965)

Aquella noche, en el escenario estaba sentada una muchacha de dieciséis años, de cuerpo menudo y apariencia quebradiza, que vestía un jersey negro de cuello de cisne e inclinaba la cabeza para rasguear su guitarra, de modo que su melena rubia dejaba ver únicamente media cara. Al empezar a cantar elevó su mirada, cobijada tras su flequillo, y el destello de sus ojos azules inundó la sala con la fuerza del mar. Cantaba versiones de Brenda Lee y de los Everly Brothers. Su voz era capaz de transmitir la inquebrantable fragilidad de la recién desaparecida Édith Piaf.

(Brenda Lee — All Alone Am I, 1962)
Brenda Mae Tarpley, cantante estadounidense nacida en 1944, conocida profesionalmente como Brenda Lee. Interpretando rockabilly, pop y música country, alcanzó 47 éxitos en las listas estadounidenses durante la década de 1960 y ocupa el cuarto lugar en esa década, solo superada por Elvis Presley, los Beatles y Ray Charles. Entre sus éxitos más conocidos, se encuentran "I'm Sorry" de 1960 y "Rockin 'Around the Christmas Tree" de 1958, convertido en un estándar navideño. Ha recibido un premio Grammy a toda su carrera y es la única mujer incluida a la vez en los Salones de la Fama del Rock and Roll y de la Música Country.

Brenda Lee reecibió el sobrenombre de "Little Miss Dynamite" en 1957, después de grabar la canción "Dynamite" cuando tenía 12 años. No obstante, debido a su pequeño tamaño -no superó los 145 cm-, el mote le ha seguido acompañando.

(Everly Brothers - Cathy's Clown, 1960)
Los Everly Brothers eran un dúo de rock and roll estadounidense, compuesto por Isaac Donald "Don" Everly (nacido el 1 de febrero de 1937) y Phillip "Phil" Jason Everly (19 de enero de 1939 - 3 de enero de 2014). El dúo se crió en una familia musical, apareciendo por primera vez en la radio cantando junto a sus padres como "La familia Everly" en la década de 1940. Su primer éxito llegó en 1957, con "Bye Bye Love", escrita por Felice y Boudleaux Bryant. Seguirían otros éxitos, muchos de ellos escritos por los Bryant, incluidos "Wake Up Little Susie", "All I Have to Do Is Dream" y "Problems". En 1960, grabaron "Cathy's Clown", escrita por ellos mismos, que fue su single más vendido. Muchos de los mejores grupos de la década de 1960 estuvieron fuertemente influenciados por el canto en armonía cerrada y la guitarra acústica de los Everly Brothers, incluidos los Beatles, los Beach Boys, los Bee Gees y Simon&Garfunkel. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, y en el Salón de la Fama de la Música Country en 2001.
(CHEZ MOI -- FRANCIA-1965)
(Después de estudiar en Londres con Peter Ustinov, Mari Trini se trasladó a París, donde grabó sus primeras canciones en francés. Fueron doce, que se publicaron en tres álbumes de corta duración).

―La estoy convenciendo para que vaya a Londres, allí estudiaría interpretación con Peter Ustinov y grabaría un programa de la BBC ―indicó Nick. 

―Nick, a mí me interesa lo que está pasando en París, con George Brassens, Juliette Gréco, Serge Gainsbourg, Jaques Brel... ... «Ne me quitte pas», me parece la canción de amor más bella jamás escrita ―comentó Mari Trini arrebatada―: «Laisse-moi devenir l'ombre de ton ombre, L'ombre de ta main, L'ombre de ton chien».

 ―Siento desilusionarte ―dijo con tristeza Nick―, la historia que hay detrás no es  nada edificante. El comportamiento de Brel como amante fue deleznable.

―Lo importante es el resultado ―insistió vehemente la chica e impostando una voz afrancesada añadió ―: ¡Despreciemos al hombre, admiremos al autor!

(MARI TRINI - El alma no vendere/Mi guitarra, programa de rtve Teleritmo, 1967)

En 1967, Mari Trini, tras haber grabado en Francia siendo una adolescente, regresa a España y graba tres singles con RCA. El primero, producido y arreglado por Juan Carlos Calderón, incluía en la cara A «El alma no venderé», escrita por Luis Eduardo Aute. Aunque RCA prefirió arroparla en su lanzamiento con otros compositores como Aute, Patxi Andión y Juan Carlos Calderón. Sin embargo, la cara B de este single incluyó «Guitarra», canción de la propia Mari Trini de clara influencia francesa. Una oda a este instrumento, con dos crescendos en los que se arranca a lo Brel.

(Mari Trini - Ne Me Quitte Pas 1968)

Comenzaron a pasear sin rumbo y en silencio en medio de cedros, cipreses, setos de boj y de los enormes pinos que rompen el dibujo matemático del conjunto.

Se oía el borboteo del agua en algunos surtidores cercanos y, más distante, el de una cascada diminuta entre dos estanques pequeños.

«Des perles de pluie / venues de pays où il ne pleut pas»[1] ―entonó suavemente Claudia―. Es parte de la canción de Jaques Brel que adora Mari Trini. No se atrevió a cantarla en público, y eso que se pasó el día cantándola en los ensayos.



[1] Perlas de lluvia / Viniendo de países donde no llueve.

(Georges Brassens - La Mauvaise Réputation)
Georges Brassens (22 octubre 1921- 29 octubre 1981), cantante y compositor francés. Se convirtió en una figura icónica y uno de los poetas de posguerra más destacados de Francia. En 1967 recibió el Grand Prix de Poésie de la Académie française. "La mala reputación" fue grabada por Georges Brassens en 1952, homónima del álbum del que es el primer corte. Fue prohibida en la radio durante varios años por las posiciones su crítica a la burguesía y a la autoridad, y el elogio a la marginalidad. Eran tiempos de la primera presidencia de la IV República, tras la Segunda Guerra Mundial. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes lo obligaron a trabajar en un campo de trabajo en una planta de motores de aviones BMW en Basdorf, cerca de Berlín, Alemania (marzo de 1943). Después de recibir diez días de permiso en Francia, Brassens se refugió en un pequeño callejón sin salida llamado "Impasse Florimont", en el distrito 14 de París, un barrio popular y obrero, sin gas, agua corriente ni electricidad, con su propietaria, Jeanne Planche, amiga de su familia, y su esposo Marcel. Brassens iba a permanecer escondido allí hasta el final de la guerra, pero terminó quedándose 22 años. Planche fue la inspiración para la canción Jeanne. 
Entre 1952 y 1976, grabó catorce álbumes que incluyen varias canciones tan populares como Les copains d'abord, Chanson pour l'Auvergnat, La mauvaise réputation, Le gorille y Mourir pour des idées. La mayoría de sus textos están teñidos de humor negro y a menudo tienen una mentalidad anarquista. Muchos artistas han cantado las letras de Georges Brassens en otros idiomas. En España,  Paco Ibáñez, Javier Krahe, Joan Manuel Serrat, Joaquín Carbonell y Loquillo han versionado sus canciones. 


Juliette Gréco ( Montpellier, 7 de febrero de 1927- Ramatuelle, 23 de septiembre de 2020). Actriz y cantante francesa. Cantó temas con letras escritas por poetas franceses como Jacques Prévert y Boris Vian y cantantes como Jacques Brel y Serge Gainsbourg . Como actriz, Gréco interpretó papeles en películas de directores franceses como Jean Cocteau y Jean-Pierre Melville. Hija de un padre corso, Gérard Gréco, ausente, y una madre de Burdeos, Juliette Lafeychine, de quien recibió comentarios tan deleznables como "No eres mi hija. Eres la hija de una violación". Fue criada por sus abuelos maternos en Burdeos con su hermana mayor Charlotte hasta la muerte de estos. Su madre se hizo cargo de ella y las llevó a París. En 1938, se convirtió en bailarina de la Opéra Garnier. 

La familia Gréco participó activamente en la Resistencia y su madre fue arrestada en 1943. Las dos hermanas decidieron regresar a París, pero fueron capturadas y torturadas por la Gestapo, y luego encarceladas en la prisión de Fresnes en septiembre de 1943. Su madre y su hermana fueron deportadas a Ravensbrück, mientras que Juliette, con 16 años, permaneció en prisión durante varios meses antes de ser liberada. Su antigua profesora de francés y amiga de su madre, Hélène Duc, cuidó de ella hasta que en 1945, su madre y su hermana  fueron liberadas de Ravensbrück por el Ejército Rojo. Gréco se mudó a Saint-Germain-des-Prés en 1945, después de que su madre se mudara a Indochina, dejando atrás a Gréco y a su hermana.

Duc la envió a asistir a clases de actuación impartidas por Solange Sicard. Hizo su debut en la obra Victor ou les Enfants au pouvoir en noviembre de 1946 y comenzó a conducir un programa de radio dedicado a la poesía. Gréco pasó los años posteriores a la Liberación frecuentando los cafés de Saint-Germain-des-Prés, sumergiéndose en la cultura bohemia política y filosófica. Su amigo Jean-Paul Sartre la instaló en el Hotel La Louisiane y comentó que Greco tenía "millones de poemas en la voz". Fue conocida por muchos de los escritores y artistas que trabajaban en Saint-Germain-des-Prés, como Albert Camus, Jacques Prévert y Boris Vian, por lo que se ganó el apodo de la Muse de l'existentialisme. Como habitual en lugares de música y poesía como Le Tabou en la Rue Dauphine, conoció a Jean Cocteau y le asignaron un papel en la película Orphée (1950) de Cocteau.

(Juliette Greco  - La cuisine, 1960)
En 1949, también debutó como cantante de cabaret en el cabaret parisino Le Bœuf sur le toit , interpretando las letras de varios escritores franceses de renombre; "Si tu t'imagines" de Raymond Queneau fue una de sus primeras canciones en hacerse popular. Ese mismo año comenzó una aventura con el músico de jazz estadounidense Miles Davis. En 1957, decidieron ser siempre amantes simplemente porque sus carreras estaban en diferentes países y él temía dañar su carrera al estar en una relación interracial. Siguieron siendo amantes y amigos hasta la muerte del músico n 1991.
(Tema de la película Sous le ciel de Paris,1951, de Julien Duvivier)
Gréco estuvo casada con los actores Philippe Lemaire (1953-1956) y Michel Piccoli (1966-1977), y con el pianista Gérard Jouannest (1988-2018; hasta su muerte). Durante su romance con Miles Davis, también mantuvo una relación con el productor de discos estadounidense Quincy Jones. Según la autobiografía de Jones, cuando Davis lo supo se enemistó con él durante años. Hay quien afirma que fue amante de Albert Camus. También se la relacionó con el cantante Sacha Distel y el productor de Hollywood Darryl F. Zanuck. En septiembre de 1965, Gréco intentó suicidarse con una sobredosis de somníferos. Fue encontrada inconsciente en su baño y llevada al hospital por Françoise Sagan. Gréco vivió entre París y Saint-Tropez. Murió el pasado 23 de septiembre a los 93 años.

(Bonjour tristesse, 1958, de Otto Preminger)
"Michelle" de los Beatles se inspiró en Gréco y la cultura parisina de la Rive gauche. Paul McCartney dijo sobre la canción: "Íbamos a estas fiestas, y fue en el momento de gente como Juliette Greco, la bohemia francesa. Todos usaban suéteres negros de cuello alto, es como si todos eso de, y adorábamos a Juliette como locos. ¿La has visto alguna vez? Cabello oscuro, verdadera chanteuse, realmente estaba sucediendo. Así que solía fingir ser francés, y escribí esa canción que resultó ser 'Michelle'".  John Lennon escribió en su tercer y último libro Skywriting de Word of Mouth: "Siempre había tenido una fantasía acerca de una mujer que sería una artista hermosa, inteligente, morena, de pómulos altos y espíritu libre al estilo de Juliette Gréco". 
Serge Gainsbourg (París, 2 de abril de 1928 - París, 2 de marzo de 1991), nacido Lucien Ginsburg, hijo de inmigrantes judíos rusos. Cantante, compositor, pianista, poeta, pintor, guionista, escritor, actor y director. Considerado la figura más importante del pop francés en vida, sus lanzamientos provocativos y escandalosos dividieron a la opinión pública. Por su variedad de estilos musicales, que abarcó desde sus primeros trabajos en jazz, chanson y yé-yé a ensayos posteriores en rock, funk, reggae y electrónica, y por su personalidad, resulta difícil de clasificar. Sus obras incorporan juegos de palabras con tintes de humor, y suelen ser provocadoras, sexuales, satíricas o subversivas.
(Serge Gainsbourg - L'eau à la bouche, 1960)
Gainsbourg escribió más de 550 canciones, versionadas por una gran cantidad de artistas. Gainsbourg, que fumaba cinco paquetes de cigarrillos Gitane sin filtro al día, murió de un ataque cardíaco, un mes antes de cumplir los 63 años. Fue enterrado en la sección judía del cementerio de Montparnasse en París. El presidente francés François Mitterrand dijo de él: "Él era nuestro Baudelaire, nuestro Apollinaire... Elevó la canción al nivel de arte". Desde su muerte, su música ha alcanzado la categoría de legendaria en Francia.y se reconoce como uno de los músicos más influyentes del mundo.
L'Eau à la bouche es una canción escrita, interpretada por Serge Gainsbourg y compuesta por Gainsbourg y Alain Goraguer, para la película homónima de Jacques Doniol-Valcroze. Grabada a finales de 1959,  fue lanzado como un sencillo de 4 pistas en 27 de enero de 1960, siete días después del estreno de la película. El single tuvo cierto éxito, el primero para Gainsbourg, ya que vendió 100.000 copias, cincuenta veces más que sus cuatro EP 4 anteriores.
(France Gall ganó para Luxemburgo el festival de Eurovisión de 1965)
Empezó a llegar más éxito para Gainsbourg cuando, en 1965, su canción "Poupée de cire, poupée de son", representando a Luxemburgo ganó el Festival de Eurovisión, interpretada por una adolescente cantante francesa llamada France Gall. 

Su siguiente canción para Gall, "Les Sucettes", provocó un escándalo en Francia: Gainsbourg había escrito la canción con doble sentido y una clara insinuación sexual. La cantante lo desconocía cuando la grabó y creyó que se hablaba de una chica que disfrutaba de las piruletas, cuando en realidad se trataba del sexo oral. El mismo nombre de piruleta en francés, "sucette", es el verbo "sucer", chupar, de modo que el título y el estribillo ("Annie aime les sucettes") son muy evocadores. Otro ejemplo del doble sentido: Annie tiene piruletas "pour quelques pennies" (por unos centavos), que también se pueden escuchar como "pour quelques pénis" (por unos pocos penes). El clip de la canción, dirigido por Jean-Christophe Averty para un programa de televisión, presentaba accesorios que jugaban con las referencias sexuales. La controversia surgida con la canción, aunque fue un gran éxito para Gall, apartó su carrera en Francia durante varios años.
(BRIGITTE BARDOT & SERGE GAINSBOURG - Je t'aime moi non plus, 1967)
A finales de 1967 mantuvo una breve pero ardiente historia de amor con Brigitte Bardot, a quien dedicó la canción y el álbum Initials BB. Inicialmente grabó varias canciones a dúo con ella, entre otras "Bonnie and Clyde" y "Je t'aime ... moi non plus", que incluía letras explícitas y sonidos simulados del orgasmo femenino, pero Bardot, casada en ese momento con Gunter Sachs, le suplicó a Gainsbourg que no la publicara. 
A mediados de 1968, Gainsbourg se enamoró de la joven cantante y actriz inglesa Jane Birkin, a quien conoció durante el rodaje de la película Slogan, y en 1969 volvió a grabar con ella "Je t'aime ... moi non-plus". Si bien Gainsbourg la declaró la "última canción de amor", la canción fue censurada o prohibida en numerosos países y en Francia incluso la versión atenuada fue suprimida. El Vaticano hizo una declaración pública calificando la canción como ofensiva. A pesar de (o quizás debido a) la controversia, se vendió bien y se ubicó entre los diez primeros puestos en muchos países europeos.
(Jacques Brel en el programa de televisión Domino 21 marzo de 1962)
Jacques Brel (8 de abril de 1929, en Schaerbeek, Bélgica - 9 de octubre de 1978, en Bobigny, Francia). Cantautor, poeta, actor y director belga. Considerado uno de los más grandes cantautores de la chanson francesa, gracias a títulos como  Ne me quitte pas, Amsterdam, Quand on n'a que l'amour o La Valse à mille temps. Sin embargo, en el apogeo de su popularidad, abandonó la canción en 1967 y se dedicó al cine. Apareció como actor en una docena de películas, entre ellas dos que escribió y dirigió, Franz y el extremo oeste (seleccionado en la selección oficial en el Festival de Cannes 1973). Con más de 25 millones de álbumes vendidos internacionalmente, Jacques Brel sigue siendo un importante representante de la canción francesa. Sus canciones, grabadas principalmente en francés, han sido una fuente de inspiración para muchos cantautores de habla inglesa como David Bowie o Leonard Cohen. Varias de sus canciones también han sido traducidas al inglés y cantadas por Ray Charles, Judy Collins, John Denver, Nina Simone, Frank Sinatra o Andy Williams.
(Jacques Brel el 26 de octubre de 1971 en el Castillo Groeneveld, Holanda, durante la entrega de un disco de oro a la cantante holandesa Liesbeth List por su álbum de versiones Liesbeth List canta Jacques Brel)
En 1973, puso fin a su carrera cinematográfica tras el fracaso comercial y crítico de su última película, y se dedicó a navegar. Se embarcó con su hija France y su pareja Maddly Bamy, con la intención de viajar alrededor del mundo en tres años. Durante una escala en Canarias, un violento dolor en el pecho le obligó a interrumpir su viaje. Los médicos le diagnostican cáncer del pulmón (Brel era un fumador empedernido). Se sometió a una operación en Bruselas y regresó a Canarias en diciembre de 1974 para seguir navegando. Durante su parada en las Islas Marquesas, abandonó el proyecto y decidió retirarse en este lugar donde nadie le conocía. En 1976, vendió el barco y compró una avioneta bimotor que convirtió en avión-taxi para atender a los habitantes de la pequeña isla Hiva-Oa donde vivía y Tahití. En julio de 1978, un oncólogo de Tahití le diagnosticó una recurrencia del cáncer de pulmón. Brel regresó a la Francia donde fue tratado en el hospital Avicenne en Bobigny. Su estado mejoró, tanto que todavía hizo algunas estancias cortas a orillas del lago Lemán. Pero un tiempo después, no pudo superar una embolia pulmonar masiva. Falleció a los 49 años.

Ne me quitte pas la escribió Jacques Brel después terminar la relación con su amante Suzanne Gabriello, de quien estaba enamorado desde 1955, al negarse a dejar a su mujer y sus tres hijos. La primera intérprete que la grabó fue Simone Langlois, en enero de 1959, antes de hacerlo él mismo en septiembre del mismo año.
Jacques Brel, siete años después de escribirla, afirmó que esta canción no era una canción de amor, contrariamente a la percepción común que el público tiene de ella, sino «un himno a la cobardía de los hombres. Así puede llegar a humillarse un hombre. Sé que obviamente puede complacer a las mujeres que deducen, con bastante rapidez, que es una canción de amor. Y eso las consuela; y lo entiendo bien… ». Añadió:  «Es la historia de un idiota y un fracaso, no tiene nada que ver con una mujer». Édith Piaf dijo de esta canción: «¡Un hombre no debería estar cantando cosas así!». Su biógrafo, Marc Robine, citó a dos autores que podrían haber influido en Brel para la imagen del perro: Dostoyevsky en su cuento La Sumisa y García Lorca en su Soneto de la dulce queja.

(Escena de la película On Dangerous Ground, La casa en la sombra, dirigida en 1951 por Nicholas Ray, en la que aparece Sumner Williams con Robert Ryan)

En cuanto Mari Trini y Nick se alejaron, Cañizares contó algunos chismes de Sumner Williams, el sobrino de Ray. Después de trabajar de actor en diversas películas, Ray lo trajo a España como director de la segunda unidad de Rey de reyes. 

(Escena de la película On the beach, La hora final, dirigida en 1959 por Stanley Kramer, en la que aparece Donna Anderson con Anthony Perkins y Fred Astaire)

Se estaba divorciando de Donna Anderson, una joven actriz que había participado en dos películas de Stanley Kramer, y su tío lo puso al frente del Nicka’s para que no se viniera abajo. 


(James Dean, Natalie Wood y Nicholas Ray durante el rodaje de “Rebelde sin causa”, 1955)

―Ya ves, a los quince años tiene un cazatalentos como Ray. ¡Nada menos que el director de Rebelde sin causa! ―exclamó Cañizares admirado―. El que acertó eligiendo a James Dean para el papel principal, en lugar de Marlon Brando, que era la preferencia de la productora, y convertirlo en una leyenda; el que dio el espaldarazo definitivo a una jovencísima Natalie Wood y el que supo aprovechar la homosexualidad latente del pequeño Sal Mineo para lograr en la película una tensión con Dean mítica.

―Ray está entusiasmado con ella ―dijo Claudia―. Asegura que no tiene nada que envidiar a Sylvie Vartan o a Francoise Hardy. Dice que está en línea con la voz cálida y a veces bronca de Aznavour.

(Sylvie Vartan ~ La Plus Belle Pour Aller Danser, 1963)
Sylvie Vartan, nacida el 15 de agosto de 1944 en Iskrets, provincia de Sofía, Bulgaria, cantante y actriz francesa. Su padre, Georges Vartanian había nacido en Francia de madre búlgara y padre armenio, acortó el apellido a Vartan. Su madre, Ilona, hija del destacado arquitecto Rudolf Mayer, era de ascendencia judía húngara. La familia se trasladó a Francia en 1952. Es una de las artistas yé-yé más productivas, con 50 millones de discos vendidos en todo el mundo, 2000 portadas de revistas (más que Brigitte Bardot y Catherine Deneuve) y la número uno en conciertos y audiencia en todo el mundo. 

Entre sus mayores éxitos destacan las canciones: Panne d'essence (Sin combustible), Comme un garçon (Como un muchacho), J'ai un problème, je crois bien que je t’aime (Tengo un problema, creo que te amo), La plus belle pour aller danser (La más bella para ir al baile) e Irresistiblement (Irresistiblemente). Los espectáculos anuales con el entonces marido Johnny Hallyday llenaron el Olympia y el Palais des congrès de Paris durante los años sesenta y mediados de los setenta.
(Françoise Hardy ~ Tous les Garçons et les Filles,1962)
Françoise Hardy, nacida el 17 de enero de 1944, hizo su debut musical a principios de la década de 1960 y encontró un éxito inmediato con su canción "Tous les garçons et les filles". Se convirtió pronto en una figura destacada del movimiento yé-yé y en la estrella cantante femenina más exportable de Francia, grabando en otros idiomas, apareciendo en varias películas, haciendo giras por Europa y recibiendo el reconocimiento de músicos como Bob Dylan, Miles Davis o Mick Jagger.
(Françoise Hardy - La Maison ou J'ai Grandi. Versión de "Il ragazzo della via Gluck" de Adriano Celentano)
La maison où j'ai grandi es un álbum de estudio lanzado en Francia en noviembre de 1966. Publicado sin título, excepto por la palabra Françoise en la portada, pero se ha dado a conocer por el título de la canción de más exito del álbum, "La casa donde crecí", cuya música es de Celentano.
El estilo de Hardy ha inspirado a grandes figuras de la moda como André Courrèges, Paco Rabanne, Alexa Chung y Nicolas Ghesquière, ex director de la casa de alta costura Balenciaga y actualmente director creativo de Louis Vuitton.
(Françoise Hardy la question)
Cuando la era yé-yé llegó a su fin, a finales de los 60, Hardy buscó reinventarse a sí misma, desechando la imagen de moda y abandonando las composiciones pegadizas que la habían caracterizado hasta ese momento. Comenzó a trabajar con compositores más consumados como Serge Gainsbourg y Patrick Modiano. Su álbum de 1971 La question representó un importante punto de inflexión en su carrera, avanzando hacia un estilo más maduro; sigue siendo su trabajo más aclamado y de culto a lo largo de los años. 
La letra del tema que da título al álbum es de Hardy, trata sobre la incertidumbre y la distancia entre dos personas, a pesar de sus esfuerzos: "Eres la sangre de mi herida, eres el fuego de mis quemaduras / Eres mi pregunta sin respuesta, mi llanto mudo y mi silencio". La música es del guitarrista brasileño Tuca, como la mayoría del resto de las canciones.

(Charles Aznavour - Tu t'laisses aller, 1960)
Charles Aznavour (Shahnour Vaghinag Aznavourian, de origen armenio), nació en París el 22 de de mayo de 1924 y murió el 1 de octubre de 2018 en Mouriès, a los 94 años, después de una carrera como compositor y cantante de más de 70 años, en la que grabó alrededor de 1200 canciones interpretadas en 9 idiomas. Uno de los cantantes más populares y longevos del mundo, y uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos (cerca de 200 millones de discos). Fue apodado el Frank Sinatra de Francia, y una "deidad del pop francés". En 1998, Aznavour fue nombrado Artista del Siglo por la CNN y los usuarios de Time Online, superando a Elvis Presley y Bob Dylan. El propio Dylan dijo: "Lo vi a los sesenta y tantos años en el Carnegie Hall, y simplemente me voló los sesos". Jean Cocteau llegó a afirmar: "Antes de Aznavour, la desesperación era impopular". En 2017, Aznavour recibió la estrella número 2618 en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ese mismo año, él y su hermana recibieron el premio Raoul Wallenberg por albergar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Su último concierto tuvo lugar en el NHK Hall de Osaka el 19 de septiembre de 2018, tres semanas antes de morir.




Aznavour también tuvo una carrera paralela larga y variada como actor, apareciendo en más de 80 películas de cine y de televisión. En 1960, Aznavour protagonizó la película de François Truffaut Tirez sur le pianiste, haciendo un personaje llamado Édouard Saroyan, un pianista de cafetería. También realizó una actuación, aclamada por la crítica, en la película de 1974 And Then There Were None. Aznavour tuvo un importante papel secundario en El tambor de hojalata, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1980. Coprotagonizó el film de Claude Chabrol Les Fantômes du Chapelier de 1982. En la versión de 1984 de Die Fledermaus, aparece como uno de los invitados del príncipe Orlovsky. Esta versión está protagonizada por Kiri Te Kanawa y dirigida por Plácido Domingo en la Royal Opera House de Covent Garden. Aznavour protagonizó la película Ararat de 2002, repitiendo su papel de Édouard Saroyan.

Charles Aznavour - La Bohème

La Bohème es una canción de Charles Aznavour y Jacques Plante escrita en 1965. Cuenta la historia de un pintor que recuerda con nostalgia su juventud en las alturas de Montmartre. Originalmente estaba destinado a ser cantado por Georges Guétary en la opereta Monsieur Carnaval, pero Charles Aznavour la grabó antes de su ensayo general, lo que provocó disputas mediáticas entre los dos artistas y sus respectivas casas discográficas. El éxito de la canción, que vendió más de 200.000 copias en Francia, terminó por reconciliarles.

CHARLES AZNAVOUR -QUE C'EST TRISTE VENISE

La voz de Aznavour era única: clara y resonante en los tramos altos de tenor, pero era capaz de dar notas graves y profundas, con la coloración de un barítono."Que C'est Triste Venise", escrita la letra por la novelista Françoise Dorin y compuesta la música e interpretada por Charles Aznavour, tuvo mucho éxito a mediados de la década de 1960. Ha sido cantada en francés, italiano ("Com'è Triste Venezia"), español ("Venecia Sin Ti"), inglés ("How Sad Venice Can Be") y alemán ("Venedig in Grau ").

Charles Aznavour - Comme ils Disent, 1972

Escrito por Aznavour, "Comme is disent" aborda el tabú de la homosexualidad a principios de la década de los 70, después de mayo del 68. Si las pocas canciones de la época que abordaban el tema lo hacían de forma frívola y burlona, Aznavour fue el primero en describir la historia de un hombre que “vive solo con mamá” sin rodeos ni sarcasmos. Un doble sentido en el tercer verso casi se trataría del retrato de un niño mayor, enseguida cambia de registro y canta: "Pero mi verdadero trabajo es de noche / Que lo ejerzo de travesti: soy un artista".


Charles Aznavour - She 1974

Ella es una canción escrita por Charles Aznavour y Herbert Kretzmer e interpretada por Charles Aznavour, lanzada en su álbum A Tapestry of Dreams en1974. Fue compuesta en inglés como tema para la serie de televisión británica Seven Faces of Woman. Posteriormente fue adaptada en francés bajo el título Tous les visages de l'Amour, esta versión apareció en el álbum Faces of Love. La canción ha sido objeto de numerosas versiones. Una de las más famosas es la de Elvis Costello, grabada en 1999 y que aparece en la escena final de la película Notting Hill.


© Todos los derechos reservados

Referencias:

http://historias-matritenses.blogspot.com/2014/12/avenida-de-america-recorrido-historico.html

http://www.madrid.org/archivos_atom/index.php/arroyo-del-abronigal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin problemas

Club21

La fuente de las musas I