La fuente de las musas II

 

El verdadero Tropicana surgió al convertirse Martin Fox en el único propietario de la finca y del negocio; y, sobre todo, cuando contrató a Rodney, entonces coreógrafo del Sans Souci.

(Foto: archivo de oncubanews.com)

(Revista Show nº 31, septiembre de 1956. Cortesía de Rosa Marquetti)

Rodney ―insistió doña Gloria―, un mulato claro, que tenía las manos deformadas por la lepra. Había trabajado como artista de variedades y se hizo popular con unos sketches subidos de tono en la sala Shanghái.

 

(Escena de El Padrino II en la que se recrea el número más famoso del teatro Shanghái, con el actor porno apodado Superman, y no porque volara... aunque a veces lo hiciera colgado de un trapecio y con sus atributos al aire)
(Espectáculo en el Sans Souci, años 50)

A medida que su enfermedad progresaba, se fue retirando del escenario y dedicando a la coreografía. Su talento explotó en el cabaré Sans Souci.


(Martin Fox y esposa, con sus empleados. Foto: elnuevoherald.com)

Martín Fox era un guajiro de Ciego de Ávila que pasó de trabajar de peón en el taller de un ingenio a poseer uno de los clubes más importantes del mundo. ¿Cómo lo hizo? De un modo que, según le detalló doña Gloria, a Atamante se le antojaba semejante a la biografía de numerosos mafiosos. Comenzó haciendo dinero en el juego clandestino. 

Luego entró con una participación modesta en el casino de Tropicana, controlando un par de mesas de juego. Aprovechó la crisis de la Segunda Guerra Mundial para ir prestándole dinero a los dueños de la empresa, que no hacían otra cosa que acumular pérdidas, hasta que se vieron obligados a venderle el casino y, finalmente, el cabaré. Con el tiempo convenció a doña Mina de que le vendiera la finca.

...

(Colegio Belén de los Jesuitas. Desde 1961 lo ocupa el Instituto Técnico Militar)
(Situación del colegio Belén y de Tropicana)

¿Sabías que en los años cuarenta casi lo cierran por una denuncia de los jesuitas del vecino colegio Belén?

(Fidel Castro con estudiantes y profesores del colegio Belén. 1943)

Doña Gloria achinó los ojos con malicia y añadió: «Un año antes de que entrara Fidel a estudiar allá».

 De ahí le vendrá la poca afición por bailar, se lo inculcarían los jesuitas.

Yo creo que le sale el gallego por los pies.

Aquella expresión que indicaba la torpeza proverbial de los españoles para bailar ritmos caribeños, le hizo gracia a Atamante. 

[Chano Pozo en el show de Tropicana Congo Pantera. Foto publicada en la revista Carteles el 14 de junio de 1942, que aparece en el libro Chano Pozo. La vida (1915-1948)] .

Doña Gloria le comentó que a los jesuitas les molestaban los golpes frenéticos del bongó de Chano Pozo. El primer dueño del cabaré, Correa, había montado una revista musical llamada Congo Pantera, en la que Chano era el cazador y perseguía acompañándose de sus percusiones endiabladas a una bailarina que hacía de pantera, moviéndose a través de la vegetación iluminada.

(Tatiana Leskova, prima ballerina que actuó en Congo Pantera)

¿Quién tú crees que hizo de pantera? ¡Una bailarina rusa!

¿Una prima ballerina bailando danzas afrocubanas? No me lo imagino.

La razón fue que el Ballet Ruso de Montecarlo terminó la temporada en La Habana con pérdidas y se quedó varada; aceptaban cualquier trabajo con tal de conseguir un boleto de regreso.


Roderico Neyra, Rodney, siguió doña Gloria explayándose, realizaba varias producciones al año, que no tenían nada que envidiar a las que exhibían en el Follies Bergère, el Lido o el Moulin Rouge. Elegía chicas cortadas por el mismo patrón: altas, caderas rumbosas, «fondillos» ostentosos y cinturas mínimas; a las que pesaba semanalmente, y quien excedía lo estipulado por contrato, quedaba excluida hasta que adelgazara. 

Al cuerpo de baile del cabaré, se incorporaban grupos estelares, como Las Mulatas de Fuego, que él mismo creó, o la Tongolele.



(Celia Cruz canta "El mambo es así", de Obdulio Morales, en el filme cubano Rincón Criollo, de 1950, con orquesta dirigida por Morales y las coreografías de Las Mulatas de Fuego. Canal youtube Desmemoriados)


 © Todos los derechos reservados

Referencias:
http://www.desmemoriados.com/show-digital/
http://www.desmemoriados.com/la-huella-inquietante-de-las-mulatas-de/
https://www.youtube.com/channel/UCHWHfe05NXsKgpvYTo1n-CA/featured








Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin problemas

Club21

La fuente de las musas I