Críticas y reseñas

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

ARTES HOY

«Como dicen que el ritmo lo es todo; a lo mejor por eso, la frase que más me gusta del libro es: ‘Su atmósfera densa y cargada predisponía a la fascinación, como si hubiera quedado suspendida en el aire la suave crepitación de las escobillas de Art Blakey’. Hay mucha música en esta novela y te obliga a escuchar, otra vez, no solo la que se menciona (Coltrane, Gillespie, Monk…), sino la sugerida constantemente por la historia».

«Hay cualidades que se tienen o no. Fernando las tiene de sobra y seguramente dentro de poco podrá escoger entre: ‘… either fortune or fame, you must pick one or the other though neither of them are what they claim’ (“Just Like Tom Thumb’s Blues”, Bob Dylan, 1965)».

Jorge Solé (Artes Hoy)

------

Concha Condado (21/02/2022). Reseña publicada en su cuenta de Instagram (@emece_toma_cafe):

"Ha sido un delicioso deambular entre enigmas y certezas mientras me envolvía la intensidad de los personajes. Está tan bien documentado que hasta lo ficticio parece creíble y rigurosamente cierto. Una novela con banda sonora, llena de arte, referencias históricas y con una narrativa impecable. Y no podía faltar esas sensación de orfandad que te deja un buen libro cuando lo acabas."

---

Irina González Vakuliuk (31/01/2022). Reseña publicada en su cuenta de Instagram (@aironvakuliuk.70): https://www.instagram.com/p/CZYyCRQKQTa/

"Los lugares descritos y sus historias dan mucha nostalgia y te hacen vivir el momento. Lugares que conocí en La Habana y nunca me detuve a pensar en su historia... Los personajes, con sus palabras y frases cubanas - esa entrañable jerga, las anécdotas, los diálogos, todo muy bien enlazado. Trata temas importantes: racismo, amor, amistad, machismo, homofobia, ambición, rencor, dolor. Los secretos en la vida de Atamante y su descubrimiento están muy bien logrados, la niñez y las conversaciones con su padre en el jardín, sus amores, su adultez y la sorpresa del desenlace de la obra."

---

María Sánchez (30/12/2021). Reseña publicada en su cuenta de Instagram (@mariasanchez_paginaoficial): https://www.instagram.com/p/CYGrAgfMdui/

"Me ha encantado descubrir innumerables anécdotas de artistas... especialmente me han interesado los actores, aunque también he disfrutado con grandes pintores que nombra, puesto que es otra de mis aficiones. Los diálogos son sublimes: inteligentes, con la inclusión del argot y cadencias cubano, conversaciones interesantes. Una novela para degustar poco a poco, saboreando esa época, aprendiendo historia de una forma sumamente amena."

---

José Aguilar (19/12/2021). Reseña publicada en su cuenta de Instagram (@500mg_del_duque_de_devonsire): https://www.instagram.com/p/CXo08qNLnAT/

"No podía faltar una referencia a la música porque la novela disfruta descubriendo todo cuanto pueda tener relación con el ritmo y la armonía, y muy especialmente con el jazz. En el Templete de la Musas estas diosas cantan, bailan y danzan en torno a Apolo, ese dios de las artes, representado en el corazón del protagonista, en los clubs de la Habana, en las llaves de los clarinetes, o en las campanas de los saxofones de una música loca, laberíntica, que envuelve la novela y que Fernando Díez de Bulnes conoce y ama. ¿Solo eso? No. El lenguaje, fantástico, descubre multitud de expresiones cubanas. ¿La trama? La trama como en muchos otros libros está en cada frase, y esos, esos, son lo libros que a mí me gustan, porque con ellos bailo en cado paso, y, con ellos bailará cualquier amante de las letras."

---

Sarai González (lectora)

--------

«El templete de las musas es una obra muy completa y solvente dentro del género de la novela, a pesar de su planteamiento narrativo complejo y poliédrico.

Destaca la originalidad y personalidad en el planteamiento argumental, la voz de autor propia y su riqueza expresiva, una ambientación sugerente, en la que se recrea a una comunidad variopinta de músicos y artistas que se dan cita en una Habana modernista y vibrante, implicada y al mismo tiempo ajena a los sucesos políticos que la rodean.

La novela ilumina episodios poco transitados para el lector común, que sin duda serán de gran interés para él debido a la curiosidad intelectual que aún despierta el tema.

Díez de Bulnes se ha documentado muy bien, y además mantiene la tensión argumental en todo momento.»

Carme Font Paz, profesora de literatura inglesa en la Universidad Autònoma de Barcelona, así como coordinadora de distintos talleres de escritura creativa. Combina su labor docente con la traducción literaria y la escritura. Ha traducido a autores clásicos en lengua inglesa (Brontë, Coleridge, Alcott, Pepys) y a autores contemporáneos. Es autora de varias Guías del escritor (ALBA) y especialista en los orígenes de la escritura femenina en Europa. Actualmente está preparando una antología de poetisas y profetisas del Renacimiento inglés.

--------

La obra ha obtenido el sello Talento de la editorial, al considerar que «se trata de una novela clásica pero actual, sobre todo con un entendimiento del lenguaje que no se queda en lo instrumental. Lejos de tener una prosa ramplona (o puramente efectista por recargada), esta novela presenta una armonía de fondo, que aflora en unos cuantos momentos de verdadero valor literario. Cuando la novela además consigue emocionar más. Y la denuncia de la esclavitud se eleva por encima del patrón genérico. Algo especialmente resonante en la actualidad».